El presidente Alejandro Domínguez aclaró que la Copa del Mundo centenario se iniciará en Sudamérica: “Van a ser tres partidos inaugurales, va a empezar con Uruguay”. Luego seguirá en España, Marruecos y Portugal. Pero el comunicado de FIFA no lo dejo tan claro
“Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario”, escribió en sus redes sociales Domínguez, dirigente paraguayo de 51 años, quien asumió la presidencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol en 2016.
Mientras que por otro lado, el comunicado de FIFA aclara lo siguiente: "En 2030, la Copa Mundial de la FIFA unirá tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración del hermoso juego, el Centenario y la propia Copa Mundial de la FIFA. El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura será la combinada de Marruecos, Portugal y España, que albergarán el evento en 2030 y se clasificarán automáticamente de la asignación de plazas existente sujeto a la finalización de un proceso de candidatura exitoso dirigido por la FIFA y una decisión del Congreso. Además, habiendo tenido en cuenta el contexto histórico de la primera Copa Mundial de la FIFA, el Consejo acordó por unanimidad organizar una ceremonia única de celebración del centenario en la capital del país, Montevideo, donde se celebró la primera Copa Mundial"
En otro punto hace referencia a "Celebración del centenario y juegos conmemorativos que se realizarán en Uruguay, Argentina y Paraguay”. A pesar de eso el presidente de la federación paraguaya, Harrison, aseguró que los tres países involucrados “ya están clasificados” para la Copa del Mundo 2030 y detalló: “El evento se origina en Sudamérica con los juegos inaugurales en los tres países. Montevideo, Buenos Aires y Paraguay. Luego, se traslada a España, Portugal y Marruecos donde caigamos en los grupos. De hecho, las tres federaciones ya están clasificadas”.
La información genero mucha algarabía en el pueblo campeón del mundo pero mientras se conocían mas posibles detalles y no quedaban claros los puntos para la organización de los encuentros, la emoción fue disminuyendo. Lo concreto es que faltan todavía 7 años para la cita y vamos a tener que esperar que FIFA confirme o desestime las posibles hipótesis de que partidos podrían jugarse en Sudamérica y con que selecciones, mientras tanto a seguir celebrando que la ultima edición la ganó ARGENTINA